Δευτέρα 19 Ιουνίου 2023

Conclusiones de las elecciones en Grecia

PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO (TROTSKISTA-POSADISTA)      SECCIÓN GRIEGA DE LA 4ª INTERNACIONAL POSADISTA

Conclusiones de las elecciones parlamentarias en Grecia

Al ataque frontal del capitalismo-imperialismo, a través del gobierno de Nueva Democracia (ND) en Grecia y su pueblo, las direcciones burocráticas de izquierda responden, siempre y no sólo antes preelectoralmente, con sectarismo-disputa entre sus partidos de izquierda y con oportunismo-sumisión al sistema.

Eso es lo que ahora ha alterado las, siempre falsificadas, elecciones burguesas, aún más. Pero más en lo que se refiere a su imagen, como resultado, numérico y no a su esencia de clase, que aún así se nota: 47% en los partidos de izquierda y con un "segundo partido" la abstención-nulo-blanco 41,5% (votos de protesta principalmente contra la burocracia de izquierda), frente al 40,79% de la ND.

Aunque el sistema capitalista sabe muy bien que no va a ser derrocado parlamentariamente, con elecciones burguesas, dentro de este sistema, su objetivo principal en cualquiera elección de este tipo es no permitir que gane la izquierda, de cualquier matiz y preparación anticapitalista-antiimperialista, comunista, socialista, radical, extraparlamentaria, nacionalista. Porque el pueblo, especialmente el pueblo griego, con enorme experiencia revolucionaria y maduración socialista (en las últimas décadas, incluso en tales elecciones, ha dado el 60% a partidos de izquierda, con perspectiva socialista, independiente y contra las traiciones de sus direcciones burocráticas) puede utilizar una victoria parlamentaria-gubernamental para promover el derrocamiento del sistema y junto con él de las direcciones burocráticas de izquierda.

El sistema del capitalismo-imperialismo, no pudiendo tolerar el sistema electoral de "simple proporcional” y la posibilidad de que a través de esto la izquierda forme, bajo la presión del pueblo, su necesario y posible Frente Único y su Gobierno, este sistema, a través de la dictadura de sus mecanismos, que probablemente también incluye el fraude real (el capitalismo imperialista y la derecha son habituados en Grecia y en todo el mundo en esta forma de dictadura también, así como en los golpes de estado militares, "parlamentarios", "ejecutivos", "judiciales" -véase América Latina y no sólo-), con la principal arma el terrorismo, la amenaza de la no gobernabilidad, las, siempre pagadas, deserciones de deputados, etc., intentó  bloquear tan necesaria y posible perspectiva de izquierda para el país. Son las formas actuales de la inolvidable "violencia y fraude" de 1961, incluso con el entonces Karamanlis de ND y principalmente con el ejército y las fuerzas de seguridad, que palidecen frente al grupo del actual Mitsotakis de ND y el actual capitalismo-imperialismo al que sirve, incluso como su "liebre".

Si la actual "violencia y fraude" no tomó una forma abierta y demostrable -difícil de todos modos con los sofisticados mecanismos electrónicos de hoy- es porque la victoria de ND fue facilitada por la actitud traicionera de las direcciones burocráticas de izquierda, que lo positivo del sistema electoral "simple proporcional” (conquista popular democrática promovida por el gobierno anterior, de SYRIZA) la convirtieron en negativo y por poco mayoritariamente gubernamental para la derecha ND, porque extendieron y profundizaron el sectarismo-disputa entre sus partidos, buscando quitarse votos unos a otros, dejando sin ataques -lo que significa que favorecieron- a la ND y su política belicista (declaró la guerra a Rusia en un golpe de mano) y fascista (por ejemplo, apoya al gobierno fascista de Ucrania), sectarismo-disputa combinada con un desenfrenado oportunismo-sumisión al sistema del capitalismo -imperialismo. Sin, ni un momento, ¡¡¡conectar el proceso parlamentario con el necesario y posible proceso revolucionario en el país!!! Que parte del Frente de Izquierda y su Gobierno y lleva al país a la Transición al Socialismo, que los Partidos de Izquierda tienen en su bandera y por lo que los vota el pueblo, desde hace décadas: Reestatizaciones, Estatizaciones, Control Obrero-Popular, Planificación de la Economía en beneficio del pueblo, Directa, Popular, Democracia. Curso social político incluido en el campo y frente Antiimperialista Mundial, de Rusia-China-BRICS-sus aliados, contra la guerra y el nazifascismo del capitalismo imperialista de USA-OTAN-UE-AUKUS. No hay otro camino de transición directo y progresivo, en el dilema histórico sociopolítico “socialismo o barbarie”.

La democracia burguesa ha sido abolida ya desde cien años o más por el propio capitalismo imperialista, retrocediendo él, incluso en formas esclavistas y feudales, pero también avanzando, en el mismo siglo, hacia la guerra y el nazifascismo, inevitables para su supervivencia, que se lanzan de las cumbres imperialistas-capitalistas, sin ningún apoyo de masas, ni a la guerra, ni a su nazifascismo, tras la derrota del nazifascismo por la URSS. Que en aquel entonces sacrificó a millones y millones de ciudadanos soviéticos para salvar a la humanidad, como lo hace ahora Rusia en Ucrania. Es precisamente por esto último que el imperialismo aún no ha desatado la Guerra Atómica Mundial. Porque la intervención de la Federación Rusa en Ucrania, tuvo precisamente el carácter preventivo contra esta guerra atómica y el nazifascismo, tomando así la iniciativa en tal posible guerra atómica global, en nombre de toda la humanidad progresista y revolucionaria, para que “ella sufra los menos daños posible" (J. Posadas).

Y, sin embargo, las direcciones burocráticas de izquierda, también electoralmente, aplicaron una táctica estalinista, sui generis, del "tercer período" (cuando la burocracia estalinista del Partido Comunista -principalmente de Alemania- combatió sectariamente contra todos los demás partidos de izquierda -los llamó socialfascistas- y de manera oportunista, sometida al capitalismo-imperialismo, haciendo colaboración incluso con los nazis, en elecciones locales, contra la izquierda, allanando así el camino para el predominio del nazismo). En una forma diferente, pero con el mismo contenido contrarrevolucionario, fue el frente único de la ND-Partido Comunista de Grecia (PCG)-Coalición de Izquierda, contra el PASOK (Partido Socialista) en 1989.! En la misma forma y contenido contrarrevolucionario, todas las direcciones burocráticas, de todos los matices, lucharon ahora principalmente contra SYRIZA, cayendo -con él (su burocracia)- en un oportunismo-subordinación simultánea a la ND y al sistema que representa, como hacían también todos los años anteriores.

Afortunadamente, son pocas las direcciones de los Partidos Comunistas y de otros partidos de izquierda en el mundo, que hacen tal política y táctica contrarrevolucionaria, que favorece, directa o indirectamente, al capitalismo-imperialismo. Estos liderazgos burocráticos se encuentran principalmente en Europa, como en Grecia. Aquí, ignorando por completo el hecho de que la ND belicista y fascistoide estaba en el gobierno y que necesitaba ser derrocada urgentemente, dirigieron sus flechas contra SYRIZA, con el resultado de que, junto con la sumisión de la dirección burocrática de este partido SYRIZA al sistema -como estando en el gobierno- signifique su gran reducción y la victoria, temporánea, de ND! Y ahora no solo no se autocriticaron por esta victoria de ND, sino que parecía que estaban felices por ello, con regocijo malicioso contra SYRIZA!!!. Tan fanáticas en eso son estas direcciones, que se alegraron de haber cosechado -¿para qué, dentro del sistema donde operan y su falsificado juego “parlamentario”?- unas decenas de miles de votos!!!. Es lo que decimos: "que su tienda esté bien", ignorando los sufrimientos que le esperan al pueblo griego de una posible victoria de la ND y de esta ND actual dee Mitsotakis!!! Puede ser que “el pueblo no olvida lo que significa la derecha”, pero las direcciones burocráticas no solo lo olvidan, sino que la facilitan, directa o indirectamente, y al mismo tiempo quieren que el pueblo también lo olvide. Los líderes que no son anti-derecha no pertenecen a la izquierda. La base de sus partidos es Anti-Derecha e Izquierda.

Son las mismas direcciones burocráticas las que, o apoyan la guerra y el nazifascismo del capitalismo imperialista en Ucrania y en el mundo, contra la Federación Rusa y su alianza con China-BRICS-etc., o le dan una coartada favorable, como la de PCG , presentando la guerra mundial declarada por el capitalismo-imperialismo contra la revolución antiimperialista y el socialismo (representado principalmente por la República Popular, Estado Obrero, de China, bajo la dirección de su Partido Comunista, pero también por la Federación Rusa -y sus PPCC- y sus alianzas), como una guerra entre potencias imperialistas!!!

Como hemos analizado, estas direcciones burocráticas de izquierda unen en el mismo momento su sectarismo con su oportunismo. En todo caso, Lenin decía que “son las dos caras de una misma moneda”, la de sometimiento al sistema. Pero hoy, estas direcciones, para salvarse, agarradas fuertemente en ese sistema y más aún en Europa financiadas por la UE imperialista, son también agarradas en las dos caras de esta moneda, al mismo tiempo y no en diferentes momentos de la historia, como se hacía antes. Y mas aun, con sectarismo-disputa contra la izquierda y oportunismo-sumisión al sistema!!! Pero "la historia -del 'tercer período'-, ahora se repite como una farsa" (ley dialectico). En primer lugar, por el hecho de que la guerra imperialista y el nazifascismo ya no tienen ningún apoyo de masas, como el nazismo logró durante un tiempo, en segundo lugar, por el hecho que los partidos de extrema derecha en Europa y Grecia están principalmente en contra de la sumisión del país al imperialismo OTAN-estadounidense y se presentan como pro-rusos y finalmente por el hecho que, con formas quizás diferentes, aunque no tan genuinas  -genuinas son las del socialismo científico, el marxismo-leninismo, el "Partido-Soviet-Internacional" (J. Posadas)-, avanza y se materializa el “estamos en la era de las revoluciones socialistas” desde hace ya más de un siglo. Con tales formas, mejor las genuinas, cada ND, en Grecia y en el mundo, y cada burocracia de izquierda, que representan y son agentes, en común, directa o indirectamente, la "agonía mortal del capitalismo" (L. Trotsky) y sus convulsiones belicosas y nazifascistas, será barrida en corto plazo y determinadamente, finalmente.

En nuestro manifiesto preelectoral decíamos: LA GUERRA SISTÉMICA DE CLASES, LA GUERRA ANTIIMPERIALISTA CONTRA LA GUERRA IMPERIALISTA Y EL NAZIFASCISMO EN UCRANIA Y EN EL MUNDO DETERMINA LAS ELECCIONES TAMBIÉN EN GRECIA. Esto es lo que sucedió, lamentablemente en sentido negativo. Porque tanto la ND, por su parte -por miedo- como también las direcciones burocráticas de izquierda, ocultaron este conflicto de clase-sistémico en Ucrania y el mundo antes de las elecciones. Y, en la práctica, habían estado subordinados directa o indirectamente en la guerra capitalista imperialista y la agresión nazi-fascista: como partidarios de la OTAN otros (SYRIZA, PASOK) y con la neutralidad contrarrevolucionaria y distancias iguales hacia las partes en conflicto (PCG). Preelectoralmente, frente a las masas, que ven y sienten a este de clase-sistémico del conflicto, ¡todos lo ocultaron! Incluso ocultaron la posición mínima correcta que tuvieron algunos, sobre la necesidad de la retirada inmediata de Grecia de la guerra en Ucrania, (PCG y SYRIZA), que al mismo tiempo podría y debería convertirse en la base mínima para el frente único de izquierda, como habíamos propuesto. Creemos que fue uno de los principales factores de la gran reducción del poder electoral de SYRIZA y debe ser superado para recuperarse de manera significativa: exigiendo la retirada inmediata de nuestro país de apoyar a la OTAN y su títere, nazi-fascista y belicista régimen Zelensky. Presentando al mismo tiempo la necesidad y posibilidad (independiente y contra, con fuerte crítica, a las direcciones burocráticas de izquierda) del Frente Unido y Gubernamental de Izquierda, por las libertades democráticas, sindicales, individuales, "justicia en todas partes" y por una vida, trabajo, salud, educación, residencia, medio ambiente para todos. Demostrando que esto sólo puede realizarse en un curso progresista anticapitalista-antiimperialista del país. Volviendo a los procesos y orientaciones fundacionales y colectivas, de democracia directa, de la original izquierda SYRIZA, contra su propia burocracia, que condujo a la espectacular derrota a este partido.

El pueblo griego, sin dirección de izquierda que lo represente en su maduración y lucha de clase, revolucionaria y socialista, necesariamente se quedó en RESISTENCIA AL SISTEMA, como lo describimos, numéricamente, en votos. Pero como hemos analizado, basándonos en lo posible en las enseñanzas del marxismo-leninismo y del trotskismo-posadismo: CONTRA EL ATAQUE DE CLASE ANTIPOPULAR DEL CAPITALISMO-IMPERIALISMO, QUE HACE CON TODOS LOS MEDIOS, MILITARES, ECONÓMICOS, SOCIALES, POLÍTICOS, CULTURALES, ES NECESARIO, POSIBLE Y URGENTE EL CONTRAATAQUE DE CLASE, POPULAR, TAMBIÉN CON TODOS LOS MEDIOS, CONTRA EL CAPITALISMO-IMPERIALISMO, PARA EL SOCIALISMO.

PCR (T-P), Sección Griega de la Cuarta Internacional Trotskista-Posadista

29/5/2023